miércoles, 28 de enero de 2009

Lectura


Este año he podido leer muy poco, mucho menos de lo que me gustaría. Haré un resumen, para que sirva de apología de la lectura. Empecé con alguno que no recuerdo, y continué con Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas. Me pareció insuperable, fascinante su descripción de lugares y gentes, de sentimientos y locuras de la Guerra, el autor transmite casi sin querer un amor por el ser humano en su sencillez, y especialmente por España. Sus descripciones están empapadas de adoración. Lo recomiendo muy expresamente.

Pasadas más que un par de semanas, para deshacerme un poco del sentimiento creado por el anterior, empecé con novelas de misterio de George Simenon "Maigret Obras completas". Lo terminé y anoté un simple "muy bien". Creo que despues de Hemingway, es difícil creer enseguida en otro autor....tras varios errores que no voy a enumerar, dí con "Mil soles esplendidos, De Kahled Houseini, que narra la guerra de Afganistán vista por dos mujeres afganas, muy interesante, aunque literariamente flojillo. Tambien cayeron en mis manos Agatha Christie, (he descubierto que es bastante divertida), Jaqueline Van Maarsen, amiga de Ana Frank, cuenta sus recuerdos sobre Anna y la familia Frank entre retazos de recuerdos medio olvidados de la situación en la que se encontró su familia, entretenido, pero deja muchas lagunas. El Alma de la ciudad de Sanchez Adalid, no me enganchó nada y puesto que estaba cansada lo dejé a la mitad y Flores bajo la lluvia de Rosamunde Pilcher, que me ayuda a relajarme siempre, pues las historias humanas corrientes y los mazizos de rododendros y bugambillas ayudan a ello. Pasión India, de E. M. Foster, fué el que más me ha gustado entre estos últimos, narra con su conocida ironía el fin del periodo imperialista britanico en la India. Francamente estupendo, aunque su libro "Una ventana con vistas" es uno de los que más me gustan. Y por ahora nada más que destacar, sólo recordarme que leer mucho no conlleva siempre leer bien, así que este año que comienza procuraré volver a mi ser y escoger bien las lecturas, y no leer lo primero que me dan o alcanzo con mi mano (pero es que estaba sedieeeenta!!).

No hay comentarios: